miércoles, 4 de noviembre de 2009

Frases para Recordar: El Conde de Montecristo. -Alexandre Dumas

Tarde un año disfrutando de la obra maestra de Dumas. El Conde de Montecristo no es un libro cualquiera, empezando por el simple hecho de que es de casi 800 paginas DOBLES o triples de un libro normal... Pero vale la pena cada una de las páginas leidas. si me tarde un año es porque me detenía a releer cada parte que me llamaba la atención.
No es un libro de Odio y Venganza como muchos creerían, sino tambien de Agradecimiento, Compasión y Amor.

Estas son las frases del libro que mas se me quedaron. Las frases en negritas son mis favoritas.

"Y ahora adios bondad, humanidad reconocimiento... ¡Adios todos los sentimientos que ensanchan el corazón! Me he sustituido a la Providencia para recomensar a los buenos... ¡Que el Dios vengador me ceda su puesto para castigar a los malos!"

"Los malvados no mueren así de lento porque Dios parece tomarlos bajo su guarda para hacer de ellos el instrumento de su venganza"

"La juventud es una flor de la que el amor es el fruto... Dichoso será el vendimiador que le recoja después de haberle visto madurar lentamente."

"Yo creía que me amaba lo bastante para esperarme, y aun para serme fiel a mi recuerdo si moría. Sin embargo cuando volví, estaba ya casada. Esa es la historia de todos los que han pasado por los 20 años."

"¿Seguiras tu camino tal como te lo depara la suerte sin tratar siguiera de combatirla?"


"Las heridas morales tienen la particularidad de que se ocultan, pero no ce cierran; siempre dolorosas, siempre prontas a sangrar cuando se les toca, quedan vivas y abiertas en el corazón."

"Los hombres verdaderamente generosos están siempre dispuestos a ser compasivos cuando la desgracia de un enemigo sobrepasa los límites del odio hacia él"

"Me horroriza esta vida de sociedad ordenada, acompasada, pautada como un papel de música. Lo que siempre he deseado y querido es la vida de artista, la vida libre, independiente, en que solo depende uno de sí mismo."

"Estoy cansado de no oír hablar mas que de ventas al descubierto, fines de mes, alzas, bajas, fondos, reportes, etc. etc. En lugar de esto me extrañaras que prefiera el aire, la libertad, el canto de los pájaros, las llanuras de Lombardía, los canales de Venecia, los palacios de Roma, La playa de Nápoles..."

Hay personas para quienes el trabajo es el remedio de todos los dolores.""

"Montecristo comprendió que había sobrepasado los derechos de la venganza, comprendió que ya no podía decir que Dios estaba por él y con él."

"Todo lo que usted me dijera no equivaldría a lo que leo en sus ojos y a lo que su corazón ha sentido (...) porque la mirada húmeda, alegre y tierna de mis semejantes me hace mucho bien."

Los seres queridos que perdemos no reposan bajo tierra, sino que los llevamos en el corazón, y es Dios quien así lo ha dispuesto, para que estemos siempre acompañados (...) su espíritu vive en mí. Les consulto en mis dudas, y si algún bien he hecho, lo debo a sus consejos."

"Es que ha tenido ustede fé; es que ha sabido usted ser fuerte; es que ha confiado en Dios, y Dios le ha sostenido. Yo he sido cobarde, yo he renegado, y dios me castiga."

Hasta en la desgracia se encuentra el orgullo de nuestra pobre humanidad, y cada cual cree ser mas desgraciado que el prójimo que llora y gime a su lado."

"No hay ni felicidad ni desgracia en el mundo; solo existe la comparación de un estado con otro.(...) Quien ha experimentado el extremo infortunio es el único apto para sentir la felicidad extrema. Es preciso haber querido morir para saber cuan bueno es vivir."

"Ruege alguna vez por un hombre, que semejante a Satan, se creyo un instante semejante a Dios, y que ha reconocido con toda humildad de un cristiano que sólamente en manos de Dios está el supremo poder y la sabiduría infinita".